Motivación
Motivación
"No se puede" es un concepto ajeno a la escuela y a su espíritu
Materiales prácticos y Sensibles
Materiales prácticos y Sensibles
Los materiales que utilizamos son muy tangibles, como los ábacos para enseñar operaciones matemáticas. Se ha generado un modelo cercano a Montessori, donde los sentidos (todos) son protagonistas dentro del aula.
Autoestima
Autoestima
muchos de nuestros niños tienen mermada su autoestima por los diferentes abusos de su entorno. Con cada gesto buscamos que se sientan capaces de conducir su vida desde el saber decidir
Rincones por ámbitos de conocimiento
Rincones por ámbitos de conocimiento
Nuestros docentes son especialistas en cada materia para potenciar cada espacio de conocimiento. Todos los niños tienen como referentes a todo el equipo de profesores, de modo que la intervención es colectiva y los niños valoran, desde pequeños y desde el cariño que le brinda el docente, al adulto como guía de su crecimiento.
Autonomía
Autonomía
Los niños son protagonistas en cada actividad, valiéndose por sí mismos con el acompañamiento del docente. Así, se logra que el niño se convierta en una persona emprendedora, valiente, crítica, responsable y con capacidad de decidir sobre su vida.
Educación Cooperativa
Educación Cooperativa
No existen los pupitres individuales. Se comparten los espacios pensando en la participación colectiva, potenciando la individualidad al servicio del bien común
¿Qué hacemos?
Los barrios en los que trabajamos tienen peligrosos índices de pobreza, delincuencia, drogas, alcohol y desnutrición muy críticos, y es por ello que hemos creado espacios físicos sanos, con un ambiente familiar y un entorno académico propicios para el crecimiento normalizado de sus vidas.
En una alianza con el estado, gestionamos tres centros de desarrollo infantil con 120 beneficiarios entre 1 y 3 años. En ellos se brinda atención en sus primeros años, se inculcan valores y se provee de alimentación balanceada para sentar las bases de una futura y más exhaustiva intervención en las siguientes etapas educativas.
Metodología
Nuestra metodología se enfoca especialmente en la promoción del desarrollo humano y en el respeto a la interculturalidad para evitar la discriminación, en especial, de grupos afrodescendientes.
La construcción de la metodología ha sido un proceso de evolución dentro del proyecto educativo, con el seguimiento de cada caso, el análisis de cada taller, que nos ha dado las pautas para la creación de una metodología propia, afinada a la población que atendemos, y que contiene fundamentalmente tres aspectos:

El espíritu de nuestra metodología empieza con el amor al prójimo y a su integralidad. De ahí surge la comprensión de sus dificultades y sus potencialidades y nos enfoca hacia una atención personalizada que busca transformar no solo la realidad intrapersonal del niño, sino también nos sitúa directamente como actores de transformación de su entorno familiar y social más cercano. Un máximo de 15 alumnos por aula nos permite afrontar con notables garantías de éxito estos procesos.